Durante la Educación Primaria se dan las primeras dificultades para los alumnos que se retrasan, sin embargo, es en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) donde se estancan y la mayoría de ellos repite. Este es uno de los síntomas que posteriormente puede convertirse en fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios.
El presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), Felipe de Vicente, explica que una de las causas de las repeticiones es que existen alumnos que al terminar la etapa de Primaria no han asimilado por completo las competencias básicas y, sin embargo, pasan a Secundaria arrastrando un déficit, por lo que "si no hay base, no pueden seguir el ritmo".
Según las estadísticas, cuatro de cada diez alumnos, de los cuáles cinco son varones, llegan al último año de la educación obligatoria (cuarto de ESO) con más de 15 años (edad idónea para ese curso), de lo que se deduce que antes han repetido alguna vez. Entre éstos, el 35% comienza a descolgarse en Primaria y el 65% en Secundaria.
Fuente: Málaga Hoy
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