20 julio 2008

Vetus Arunda


Ya era hora de que se prestara atención a este conjunto arqueológico tan injustamente abandonado. Hace un tiempo visité este yacimiento con mis alumn@s y el estado en que se encontraba era verdaderamente penoso.





La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, visitó ayer la ciudad del Tajo junto con el delegado de su área en la provincia, Francisco López. Éste ha asegurado que la Junta va a incluir las ruinas de Acinipo en la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos con el objetivo de mejorar su gestión. Esta actuación respondería a la última fase del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ronda y la Consejería de Cultura para sacar a la luz el asentamiento.

Además, Francisco López, ha insistido en que las obras del Centro de Interpretación de Acinipo comenzarán en breve con el objetivo de dotar al asentamiento de mayor difusión. Este es también uno de los puntos pendientes del acuerdo que firmaron hace más de cuatro años el Consistorio y la Junta por valor de 800.000 euros.

El yacimiento arqueológico de Acinipo está ubicado en la Serranía, en el término municipal de Ronda y a sólo 20 kilómetros de la ciudad. Ocupado desde el neolítico, Acinipo ofrece muestras pertenecientes a la Edad del Cobre y a la del Bronce como han puesto de manifiesto una serie de cabañas circulares protohistóricas halladas en las últimas excavaciones realizadas. A pesar de ello, el momento de mayor esplendor de la ciudad de Acinipo es la etapa romana, sobre todo a finales del siglo I d. C. Destacan el teatro, que es el elemento mejor conservado y cuya gradería está excavada sobre la roca madre, y las termas en la parte baja.

Fuente: Diario SUR

0 comentarios:

Edublog del Atrio © 2008. Sobre la plantilla original Sederhana, adaptada de Oh My Grid - WP theme por Thomas Arie