12 julio 2008

¿Miaccum?









Roma aflora en Madrid. Por primera vez en la historia de la región madrileña, un equipo de arqueólogos ha descubierto un doble mausoleo funerario romano en la zona suroeste del territorio, en Arroyomolinos, cerca de Móstoles. Data del siglo IV de nuestra era y contiene restos humanos de siete cadáveres, así como dos sarcófagos de plomo, atravesados por maderos, que permanecen aún sin abrir bajo una bovedilla. Presumiblemente, uno de ellos perteneció a un patricio paterfamilias, morador de una villa romana próxima, y el otro fue colectivo; todos fueron enterrados en esta necrópolis, sobre una vaguada que hoy es una parcela a punto de urbanizar y que esconde muchos otros vestigios. Entre ellos figuran dos pilares de un atrio contiguo a los sepulcros, más una trama aldeana próxima a los mausoleos, descubierto por un equipo de 15 arqueólogos bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid.
El reciente descubrimiento, por su entidad arqueológica, ha desatado nuevas especulaciones sobre el emplazamiento, todavía desconocido, de la legendaria Miaccum, la villa sobre la cual se cree que comenzó el poblamiento romano de Madrid.

En principio, y por homofonía, su enclave se situaba junto al arroyo Meaques, que surca la Casa de Campo; posteriormente, se creyó que estuvo bajo la antigua prisión de Carabanchel, en un área con muchos restos de villas y alquerías romanas; ahora, Arroyomolinos recoge el testigo, porque su alfoz parece reunir los requisitos que se atribuyen a un gran poblamiento romano: contigüidad de un río, el Combos; excelentes comunicaciones; benignidad del clima; riqueza de sus campos cerealeros e incesante habitación de sus vaguadas.
La confusión sobre Miaccum, entre otras razones, surge porque en los itinerarios de Antonino, de corte fiscal más que geográfico, referidos a la península Ibérica, se emplearon unidades variables e irregulares, lo cual complica grandemente la posterior localización de sus hitos.
Arroyomolinos fue el lugar de nacimiento de Juana Enríquez, madre de Fernando el Católico. En su origen se denominó Chozas del Arroyo, nombre que sugiere un poblamiento muy antiguo.

Vía: El País

0 comentarios:

Edublog del Atrio © 2008. Sobre la plantilla original Sederhana, adaptada de Oh My Grid - WP theme por Thomas Arie