09 noviembre 2010

La i griega aún tiene esperanzas

Una de las grandes novedades de la nueva Ortografía reside en proponer un solo nombre para cada letra: la i griega pasará a llamarse ye mientras uve sustituye a denominaciones como be baja o be corta. Las academias perseguían favorecer la unidad de una lengua de por sí muy unitaria -con más de un 80% de vocabulario común a ambos lados del Atlántico-, pero el mero anuncio de la propuesta ha levantado una polémica transoceánica que hierve, sobre todo, en Internet. Si en España se llora por la i griega, en América se vierten lágrimas por la be corta.
 
 
 Humberto López Morales, de la Academia Puertorriqueña, responsable del Diccionario de americanismos y, como secretario general de la Asociación de Academias, miembro sin voto de la comisión de la Ortografía, explica desde su despacho de la RAE el juego de equilibrios que dio lugar a los cambios: "Se debatió mucho ese tema, pero mucho, mucho, mucho", insiste, "y se llegó a un acuerdo: se aceptaba uve -mayoritario en España- a cambio de que se aceptara el ye de algunas zonas americanas". López Morales recuerda que la defensa más ardiente de la ye vino de la Academia Mexicana, cuyo peso demográfico es indudable: es el primer país del mundo por el número de hablantes de español (104 millones de un total de alrededor de 450; más del doble que el segundo: Estados Unidos, con 45 millones).
 
Fuente: El País

13 octubre 2010

Un andaluz hablando del andaluz

30 septiembre 2010

Yo también soy defensor del Profesor



MANIFIESTO

Creo que la educación fundamenta la vida de cada persona y el desarrollo de la sociedad.

Creo que quienes enseñan y educan a las generaciones jóvenes merecen respeto y reconocimiento.

Creo que no se puede agredir, insultar ni despreciar a los profesores.

Todos les debemos algo, por eso apoyarlos es una tarea de todos.

El trabajo de los profesores mejora el futuro,

POR ESO, YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR

16 mayo 2010

Quod natura non dat...

TRIBUNA DE SALAMANCA/TATI BERMEJO

De junio a diciembre de 2006, cuando Finlandia presidió la Unión Europea, el Gobierno finlandés publicó las noticias y resúmenes de las distintas comisiones en las lenguas oficiales de la UE… y en Latín. Insólito, pero es que en ese país se venera la lengua de Cicerón, y curioso porque, según el informe PISA, del que tanto hemos oído hablar, Finlandia ocupa el primer puesto en el ránking y dicen que su sistema educativo es el mejor del mundo.
Además, los estudiantes pueden optar en los institutos por el Latín como lengua extranjera y al mismo nivel que el Inglés y el Francés. Ítem más: las noticias en Latín que emite la radio nacional escandinava tienen una audiencia de 75.000 oyentes.
A esto se llama en mi pueblo nadar contracorriente, ya que se trata de un territorio que no ha mamado a los clásicos, al contrario que este sacrosanto país nuestro, antes llamado Hispania. Tiene bemoles la cosa.
Y mientras tanto aquí, en Charrilandia, a muchos kilómetros de la gélida Escandinavia, seguimos chupándonos el dedo en medio del desinterés general por unas lenguas que llaman muertas, pero que son imprescindibles para el estudio de otros idiomas, que son una parte fundamental del patrimonio cultural en una sociedad mediática y cibernética en la que disminuye a pasos agigantados el capital intelectual y simbólico, y en la que se están amputando miserablemente los beneficios sociales de los estudios humanísticos.
Vivimos en una sociedad en la que se discrimina todo lo que huele a viejo y lo que a primera vista no sirve para nada, porque no se entiende. Una sociedad frívola hasta el punto de que los padres ponen en mano de sus retoños un balón o una raqueta para que Ronaldín o Nadalito les retiren un día de la porca miseria en la que sobreviven. Parece que el esfuerzo sólo se valora si va acompañado de una tableta de chocolate en los abdominales, una cara bonita a golpe de cirugía y muchos millones en el banco.
Con esta filosofía hedonista y superficial, no es de extrañar que sólo a una minoría le interese lo que está ocurriendo a muy pocos kilómetros de aquí, en algunos institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia, donde los bachilleratos de Ciencias están engullendo a marchas forzadas a los de Humanidades, ante el pasotismo de la Administración.
Los alumnos de Cultura Clásica, de Latín y de Griego, que ya de por sí pueden contarse con los dedos de una mano, son a menudo manipulados por los propios centros para que elijan otras asignaturas. La razón no es otra que el escaso número de aspirantes. Son tan pocos, que a los institutos no les sale rentable poner un aula y unos servicios básicos a su disposición. Lo más chocante es que esos centros tienen magníficos profesores especializados en estas materias, pero que se ven obligados a impartir otras asignaturas para cumplir con su cupo de horas lectivas. Parece, según la Ley, que sólo es obligatorio transmitir esas enseñanzas si el número de alumnos es, al menos, de ocho. En caso contrario, se debe apelar a la permisividad de la autoridad competente.
Las cosas han llegado en la provincia hasta el extremo de que hay alumnos que se han visto obligados a cambiar de asignatura y otros aquí, en la capital, que han tenido que recibir clases de Griego en un instituto que no es el suyo. Pero, ¿qué ocurre en los pueblos donde sólo hay un centro educativo? Muy fácil, puesto que estudiar Cultura Clásica, Latín o Griego es de frikis, se les quita la idea de la cabeza y punto. Total, son adolescentes a los que se puede manejar con mucha facilidad; total, son lenguas muertas, ¿para qué sirven? ¿a quién les interesan? Lo que hay que estudiar es Informática, que da dinero y es muy útil.
Algo huele a podrido en el sistema educativo español.

14 mayo 2010

El futuro de Internet

10 mayo 2010

Modelos didácticos con PDI


03 mayo 2010

Actividades educativas multimedia

Educaplay es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia que permite luego integrarlas a un blog o una página web:


04 abril 2010

Web 2.0 y Educación


Web 2.0 y Educación
Cargado por eduprograms. - Reportajes sobre tecnología y noticias sobre ciencia.

11 febrero 2010

Juegos educativos


Son muchas las aplicaciones web que permiten al profesor realizar herramientas didácticas. Libros digitales, blogs, recursos en línea, etc.


En esta ocasión os presentamos kubbu.com , una herramienta on line ágil y sencilla con la que los docentes pueden crear crucigramas, adivinanzas y otros juegos educativos en los que aplicar el temario de la asignatura. El proceso es sencillo, acceder a la web, registrarse, seleccionar el tipo de juego deseado, generarlo y compartirlo con los alumnos para su resolución on line.

Además, la herramienta dispone de una sección de informes que permite conocer y valorar el rendimiento de la clase.

Fuente: El País de los Estudiantes

07 febrero 2010

Aprender con YouTube

                      

No es un profesor a la antigua, de los que entran en el aula a primera hora de la mañana con el maletín de cuero y se sientan a dar una charla con traje y corbata. El maestro del que vamos a hablar ahora es un poco más moderno: habla a través de la pantalla del ordenador, tiene varias identidades y sabe un poco de todo. Se llama YouTube.

Muchos usuarios consideran esta página web como un mero espacio de entretenimiento, donde se pueden ver vídeos divertidos o curiosos de aquellos personajes que tengan ganas de exhibirse, para reír o compartir. Pero YouTube en la actualidad es mucho más que eso. A través de sus contenidos es posible aprender cosas sencillas y muy útiles, como hacerse el nudo de la corbata, cocinar una tortilla de patatas, recogerse el pelo en un moño para salir de fiesta. Y no sólo: los más exigentes encontrarán ahí también los entresijos más complejos del saber: clases magistrales de universidad y cursos de idiomas o para tocar instrumentos.

Leer más: La Vanguardia

Edublog del Atrio © 2008. Sobre la plantilla original Sederhana, adaptada de Oh My Grid - WP theme por Thomas Arie